sábado, 13 de febrero de 2016

Herramientas para la evaluación en Educación Básica


La articulación de la Educación Básica determina un trayecto formativo, congruente con las características, los fines y los propósitos de la educación y el sistema educativo nacional.
Los títulos de la serie de herramientas para la evaluación en educación básica son:
  1. El enfoque formativo de la evaluación
  2. La evaluación durante el ciclo escolar
  3. Los elementos del currículo en el contexto del enfoque formativo de la evaluación
  4. Las estrategias y los instrumentos de la evaluación desde el enfoque formativo 
  5. La comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos desde el enfoque formativo.
Atención a la diversidad en evaluación


Reporte de evaluación

Frases,comentarios,recomendaciones recomendables en los reportes de evaluación
Cuando llega la hora de llenar los reportes de evaluación de nuestros alumnos siempre se nos presentan dudas sobre cuál es la palabra o frase que define de manera más correcta aquel o aquellos aspectos que queremos comentar sobre los alumnos y su evolución y dinámica escolar.
  1. ¿Cómo expresar aspectos positivos y negativos del desempeño de los alumnos?
Se sugieren dos apartados:
  1. Uno de frases para reforzar aspectos positivos
  2. Si lo que queremos es poner énfasis en los aspectos más preocupantes, lo que falta por lograr, lo que aún no ha consolidado, lo que requiere fortalecer del rendimiento de los alumnos.
  1. Si queremos comentar aspectos positivos podemos utilizar frases que empiecen de la siguiente manera:
- Muestra avance en…
- Tiene habilidades y destrezas…
- Puede…
- Posee gran potencial para…
- Es trabajador, persevera, coopera…
- Muestra madurez, compromiso...
- Hace un excelente trabajo…
- Ha mejorado su rendimiento en…
- Aplica adecuadamente las técnicas…
- Hace un uso adecuado de…
2.Si lo que queremos es comentar aspectos  acerca de  lo que falta por lograr, lo que aún no ha consolidado, lo que requiere fortalecer del rendimiento de los alumnos podemos utilizar frases que empiecen de la siguiente manera:
- Necesita apoyo en…
- Hay que reforzarlo en…
- Está en proceso de…
-Logra sus actividades si…
- En ocasiones resuelve…
- Algunas veces…
- Ocasionalmente efectúa…
- Le cuesta ponerse a trabajar en…
- Muestra poco interés en las actividades de...
Frases para las observaciones finales en los informes bimestral y final.
- El alumno… sigue con facilidad los contenidos trabajados hasta el momento en el aula (informe bimestral).
- El alumno… sigue con normalidad los contenidos trabajados hasta el momento en el aula (informe bimestral).
- El alumno… sigue con alguna dificultad los contenidos referentes a la asignatura… trabajados hasta el momento en el aula (informe bimestral).
- El alumno… ha adquirido con facilidad los aprendizajes esperados  trabajados durante el curso escolar en el aula (informe final).
- El alumno… ha adquirido con normalidad los contenidos trabajados durante el curso escolar en el aula (informe final).
- El alumno… ha adquirido con ciertas dificultades algunos de los contenidos trabajados durante el curso escolar en el aula (informe final).
- El alumno… no ha adquirido los contenidos referidos a la asignatura  de… trabajados durante el curso escolar en el aula (informe final).

No hay comentarios:

Publicar un comentario