sábado, 6 de febrero de 2016

Estrategias Lectura y Escritura


Actividades para leer, escribir y dialogar en el aula.


Alebrijes Preescolar

Alebrijes Primaria

Alebrijes Secundaria

Colección de 100 Fichas Comprensión lectora para trabajar competencias básicas


Cuentos para crecer.

Se trata de un Programa que consiste en publicar un cuento semanal que permite reflexionar sobre una serie de valores considerados esenciales para el desarrollo del carácter, la tolerancia, la generosidad, el diálogo y la honradez proporcionando un valioso instrumento de aprendizaje.


Día Eco.
La metodología Día Eco esta diseñada para integrarse como una herramienta didáctica en la asignatura de Español en el Programa de Educación Básica.
Favorece la comprensión lectora y la escritura de manera lúdica apoyándose en el aprecio de las artes visuales.
El maestro como mediador desarrolla una dinámica grupal a través  de obra de arte  visual y textos literarios, se estimula el diálogo, expresan  lo que ven, piensan sienten e imaginan.
Se propicia la escucha activa y la escritura creativa.

Día Eco

Programa de desarrollo de habilidades básicas
Este material pretende favorece  aspectos que se consideran básicos para acceder  a la lecto escritura, la numeración y el cálculo.
Nivel 1

Nivel 2

Nivel 3

¿Te atreverías a hacer algo así?

Ejercicios de fomento a la lectura y escritura.  

¿Te atreverías a hacer algo así?

Creatividad  al escribir.

¡A escribir, se aprende escribiendo.!
Fomentar la escritura creativa desde edades tempranas impulsa y desarrolla el aprendizaje de la lengua, desde el incremento de vocabulario al conocimiento de la estructura y formas que constituyen el idioma. 
Fortalece el gusto por la lectura y acerca a los diversos géneros y autores literarios.
Favorece  la mejora cognitiva, promueve la atención, la memoria, la comprensión, la creatividad, la concentración, la imaginación, el trabajo colectivo…
Organizar un taller de escritura creativa para niños y adolescentes es una experiencia enriquecedora como  opción extraescolar. Ya sea en el propio colegio o fuera de él (biblioteca, centro cultural, casa de la juventud, librería…), se necesita primordialmente una sala con mesas y sillas y material de escritura.

Otros ejercicios y juegos de creatividad en la escritura:

  • Circuito: Cada alumno escribirá una frase en un papel que entregará a su compañero de la derecha. Contarán con un minuto para escribir una continuación con cada hoja que le pasen, y así hasta que la primera llegue de nuevo a sus manos. Después, cada uno tendrá cinco minutos para corregirla y darle un final adecuado.
  • Títulos: Se reparte una hoja con veinticinco títulos posibles para una historia. Cada niño o niña escogerá uno, a partir del cual debe describir a los personajes que aparecerán en la historia y el lugar de los hechos. A continuación, escribirá una breve historia en la cara de un folio con dichos elementos.
  • Acróstico. Se propone una frase que utilizarán como acróstico, se escribe de manera vertical, usando cada una de las letras iniciales como principio de nuevas frases que conformen una historia congruente.
  • Diálogos: Describir la conversación entre dos personas que se encuentran fortuitamente tras muchos años sin verse (eligiendo diferentes lugares para cada alumno). Una variante sería entre dos personas que acaban de conocerse.
  • Palabras feas: Cada alumno dirá tres palabras que no le gustan, que el docente o mediador irá anotando. Una vez hecho esto, se creará un cuento colectivo entre todos (cada cual creará una frase) en el que las palabras feas tendrán un valor positivo.
  • Diccionario: Con un diccionario a mano abierto al azar, cada integrante del grupo elegirá dos palabras desconocidas o raras. Se anotará cada una de ellas junto a su significado. Después, se creará una breve historia que incluya al menos seis de las palabras apuntadas entre todos, las cuales deben aparecer en un contexto comprensible.
  • Caja mágica: El responsable del grupo prepara una caja cerrada con palabras de todo tipo (nombres, verbos, adjetivos…) recortadas en papel en su interior. Cada alumno introducirá la mano y sacará cuatro con las que tendrá que escribir dos oraciones. Al final, se juntarán las ideadas por todos procurando crear un micro cuento con sentido.
  • Collage: Se utilizarán revistas o folletos publicitarios para recortar veinticinco palabras cada uno (a) con las que se creará un fragmento con significado.
  • Otro final: Los participantes escogerán un cuento clásico o popular favorito y tendrán que escribir un final alternativo al conocido por todos.
  • Viaje en el tiempo: El responsable preguntará a cada uno (a) en qué época les hubiera gustado vivir y quién hubieran querido ser. A partir de lo cual, escribirán un breve relato que lo describa.

20 Textos para trabajar la comprensión lectora

20 textos para trabajar la comprensión lectora

Termómetro de lectura.


LIBROS DE LA BIBLIOTECA DEL AULA DEL GRUPO  __°”___”
CICLO ESCOLAR 2015-2016
ALUMNO(A):________­­­______________________________________________________________________________

LECTORACOMPAÑANTE: _______________________________________________________________________________

FECHA: _________________________________________________________________________________

ANÁLISIS DE LECTURA: TÚ ERES MUY INTELIGENTE Y LO HARÁS  MUY BIEN.

1.- ¿Cuál es el nombre del libro? _________________________________________________________________________________

2.- ¿Quién es el autor del libro? _________________________________________________________________________________

3.- ¿Qué personajes encontraste en el libro?

                  


4.- ¿En qué lugar o lugares se desarrolla la historia?


5.- Escribe con tus propias palabras de que trata la lectura.____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

            10 Excelente
              9 Muy bueno
              8 Bueno
              7 Regular
              6 Más o menos
              5 Malo
              4 Muy malo
              3 Feo
              2 Aburrido
              1 Espantoso
              0 Horrible
        
 











 
_

 6.-Pinta dentro del termómetro el nivel de lo que te ha parecido el libro.

7.- Si pudieras cambiar la historia cuál sería su final: _______________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
8.- Qué palabras nuevas aprendiste o tuviste que investigar: ______________________

_________________________________________________________________________________

­­­­­­­­­­­9.- El lector acompañante realizara comentarios  sobre la lectura realizada por el alumno al reverso de la hoja.


600 Juegos para favorecer la lectura y la escritura


La lectura es una práctica cultural que consiste, principalmente, en interrogar activamente a un texto para construir su significado, con base en las experiencias y conocimientos previos que el lector tiene sobre el tipo textual, su contenido y el mundo en que habita. Desde esta perspectiva, leer es también comunicarse, entablar un diálogo con un autor, su tiempo, su contexto y sus ideas, sea el tipo de texto que sea. Leer y comprender lo que se lee es una herramienta fundamental para la vida y para el estudio. El propósito es lograr que las personas (niños, jóvenes y adultos) conciban y experimenten el acto de leer como parte fundamental de la vida, que hace posible aprender, informarse, divertirse, imaginar, etcétera. Por lo anterior, se desarrolla una propuesta para sustituir la sección acerca de la competencia lectora en el Reporte de Evaluación.


Concepto general es un concurso que busca convertirse en una actividad amplia e integradora para el grado. Se trata de realizar las ilustraciones y la tapa de uno de los cuentos propuestos y generar un libro hecho por los propios chicos. Se plantea como un trabajo interdisciplinario en el cual pueden trabajar en conjunto los maestros de grado junto a los profesores de Plástica y de TIC e incluso los bibliotecarios de las escuelas participantes. Se ofrecen también contenidos e información para trabajar en el aula, como entrevistas a ilustradores y fotógrafos, enlaces a sitios de utilidad y tutoriales para los
programas de dibujo digital. 

«Un cuento para armar» 
Se propone como una actividad que puede seguir desarrollándose más allá de los términos del concurso al permitir diferentes enfoques y prácticas.Si bien el concepto más amplio y general es que los chicos produzcan ilustraciones a partir de unos textos dados, se busca llegar a un objeto final que sea un libro hecho por ellos mismos, en formato digital o papel. Esto implica poner en práctica varias habilidades: aprender a leer más allá de las palabras, comprender el cuento y visualizarlo para pensar en el «programa» de las imágenes, trabajar en un proceso determinado y en equipo, a partir de la propia experiencia, desarrollar la capacidad de elección de los chicos.
Pasos para «armar» el cuento

1) Para empezar: conocer el cuento
El maestro leerá el cuento en voz alta y facilitará impresos a todos los chicos. El cuento ya estará organizado en páginas. La primera tarea será hacer una análisis del texto: temas principales, secundarios, personajes, espacios, escenas, experiencias cercanas, de identificación, etc. Luego, trabajando siempre en grupo, se hará una especie de «tormentade ideas» para ver qué cosas son las que se les ocurre ilustrar.  Pueden identificar personajes, animales, paisajes, escenas, etc. En el caso de los chicos más grandes, se les puede pedir también que subrayen o escriban al lado de las palabras que les sugieren imágenes. Se puede trabajar a partir de algunas preguntas disparadoras: ¿cómo se imaginan el lugar donde transcurre la historia?, ¿cómo es el paisaje?, ¿qué colores predominan?, ¿cuáles son los personajes?, ¿cómo los imaginan? En este caso, será muy útil consultar la sección «Consejos para hacer las ilustraciones».

2) Primera etapa de trabajo: ¡a dibujar!
En esta etapa, la idea es empezar a convertir el texto en imágenes. Con el cuento comprendido, junto al maestro de plástica se explicarán las técnicas con las que puede trabajarse: dibujo, fotografía, collage, programas de ilustración digital. También será útil
mirar otros libros de la biblioteca.
El cuento ya estará dividido en páginas y se podrá elegir cuáles ilustrar. Como las condiciones para participar del concurso son enviar como mínimo la tapa y como máximo la tapa y siete ilustraciones, se ofrecen diez páginas de textos para que puedan elegir las que prefieran ilustrar.

3) Jugar a la editorial: selección de ilustraciones y armado de la tapa
Una vez terminado el trabajo de ilustraciones, ya sea en papel o soporte digital se seleccionarán los dibujos. Dado que la idea es presentar un libro por grado, a lo sumo dos, se pegarán los dibujos en la pared o el pizarrón o se visualizarán en la pantalla. Los chicos
podrán elegir o votar los dibujos que integrarán el libro final. Es importante en este momento ir verificando que el cuento se refleje en los dibujos obtenidos, como si pudiera ser leído sin el texto. Luego de la selección, armarán el cuento-libro como está indicado en pantalla.
Para realizar la tapa, tanto en la versión digital como en la versión papel, será importante hacer un trabajo previo de reflexión y trabajar sobre libros de la biblioteca. Tendrán que observar los datos que siempre figuran (autor, ilustrador, título, editorial, etc.) y el tipo de ilustración. La idea es que represente una síntesis del cuento o algún momento central de la historia. Las preguntas disparadoras en este caso, serán :¿te dan ganas de leer el libro que
viste a partir de la tapa?, ¿qué cuenta o muestra la tapa del cuento?
La tapa de «Un cuento para armar» consistirá en la ilustración más los siguientes datos:
· Título y autor del cuento
· Nombre de la escuela, localidad y provincia y grado participante.

4) ¡Habemus cuentum!
Ya tenemos las ilustraciones, los textos con los que irán y la tapa. Ahora hay que juntar todo en un libro. Si eligen hacerlo en soporte digital, solo tendrán que seguir los pasos que se indican en las pantallas del concurso. Si prefieren mandarlo en versión papel, deberán imprimir las páginas del PDF y ubicar los dibujos a continuación de la página de texto correspondiente. La portada tendrá que estar al principio. Acá tendrán que hacer un pequeño trabajo de encuadernación que se explicará en un tutorial.

5) Cierre de la actividad
El maestro enviará el libro por correo electrónico o postal. Luego, hará una síntesis en el grado tratando de recuperar anécdotas del trabajo, cómo se sintieron los chicos durante el trabajo, etc.

Propuesta para la renovación de la sección "comprensión lectora" en el reporte de evaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario