sábado, 13 de febrero de 2016

Estrategias de atención educativa a alumnos con TDAH

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual. Se trata de un trastorno del comportamiento caracterizado por distracción moderada a grave, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas. La mayoría de los casos de TDAH en niños en edad escolar se pueden experimentar dificultades académicas y/o en la relación con sus compañeros. Con frecuencia, y en función de la sintomatología presentan unos problemas u otros:

– presentan los deberes incompletos

– organizan poco y mal los deberes y cometen errores “tontos”

– hablan impulsivamente (responden antes de acabar la pregunta)

– se distraen fácilmente

– tienen conductas disruptivas (conductas inapropiadas)

– interrumpen y se entrometen

– se pueden mostrar agresivos

– tienen dificultades para aceptar las normas

– les resulta difícil aceptar tareas

– son incapaces de esperar su turno

– tienen dificultad para establecer un orden en sus tareas y prioridades

– muestran dificultad a menudo para pensar antes de actuar

– pierden y/u olvidan cosas necesarias

– parecen no escuchar cuando se les habla

– se levantan a menudo en situaciones en las que deberían permanecer sentados

– presentan movimientos frecuentes de pies y manos.


La importancia que la atención juega en el proceso de aprendizaje y se relaciona con el desempeño académico del alumno.
Aquí se comparten las  fichas para trabajar la atención.
TDAH cuadernillo atención


Sugerencias de trabajo

  • Presentarlo siempre como un juego. En ocasiones podemos jugar con ellos para que se motiven aún más.
  • Utilizar actividades variadas en cada momento para no permitir la fatiga y el aburrimiento.
  • Practicar dos o tres veces por semana y no más de 15 min. (no más de 1 ó 2 fichas o actividades).
  • Los mejores momentos para practicar en casa son, o bien antes de empezar, o cuando los niños ya llevan un tiempo realizando las tareas escolares (por ejemplo para cambiar de actividad o tema). No es conveniente dejarlo para el final pues la fatiga se habrá acumulado y no resultará efectivo.
  • Es importante no facilitar en exceso la actividad o la tarea, es decir, ayudar sólo cuando sea necesario.
  • No aclarar las dudas si el niño no ha estado atento. Es necesario que el niño realice un verdadero análisis de lo que se le propone.
  • No se le deben señalar los errores sino más bien facilitar que el niño realice otra vez el proceso, el fin es que sea él mismo quien descubra los errores y por tanto la forma de no repetirlos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario