El trastorno
por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual. Se
trata de un trastorno del comportamiento caracterizado por distracción moderada
a grave, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional
y conductas impulsivas. La mayoría de los casos de TDAH en niños en edad
escolar se pueden experimentar dificultades académicas y/o en la relación con
sus compañeros. Con frecuencia, y en función de la sintomatología presentan
unos problemas u otros:
– presentan
los deberes incompletos
– organizan
poco y mal los deberes y cometen errores “tontos”
– hablan
impulsivamente (responden antes de acabar la pregunta)
– se distraen
fácilmente
– tienen
conductas disruptivas (conductas inapropiadas)
– interrumpen
y se entrometen
– se pueden
mostrar agresivos
– tienen
dificultades para aceptar las normas
– les resulta
difícil aceptar tareas
– son
incapaces de esperar su turno
– tienen
dificultad para establecer un orden en sus tareas y prioridades
– muestran
dificultad a menudo para pensar antes de actuar
– pierden y/u
olvidan cosas necesarias
– parecen no
escuchar cuando se les habla
– se levantan
a menudo en situaciones en las que deberían permanecer sentados
La importancia que la atención juega en el proceso de aprendizaje y se relaciona con el desempeño académico del alumno.
Aquí se comparten las fichas para trabajar la atención.
TDAH cuadernillo atención
Aquí se comparten las fichas para trabajar la atención.
TDAH cuadernillo atención
Sugerencias de trabajo
- Presentarlo siempre como un juego. En ocasiones podemos jugar con ellos para que se motiven aún más.
- Utilizar actividades variadas en cada momento para no permitir la fatiga y el aburrimiento.
- Practicar dos o tres veces por semana y no más de 15 min. (no más de 1 ó 2 fichas o actividades).
- Los mejores momentos para practicar en casa son, o bien antes de empezar, o cuando los niños ya llevan un tiempo realizando las tareas escolares (por ejemplo para cambiar de actividad o tema). No es conveniente dejarlo para el final pues la fatiga se habrá acumulado y no resultará efectivo.
- Es importante no facilitar en exceso la actividad o la tarea, es decir, ayudar sólo cuando sea necesario.
- No aclarar las dudas si el niño no ha estado atento. Es necesario que el niño realice un verdadero análisis de lo que se le propone.
- No se le deben señalar los errores sino más bien facilitar que el niño realice otra vez el proceso, el fin es que sea él mismo quien descubra los errores y por tanto la forma de no repetirlos.
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