martes, 16 de febrero de 2016

Estrategias de atención a las Prioridades Educativas.

Aquí el mejor corto del mundo para fomentar la lectura.

Para promover el gusto por la lectura.

Es el libro que considera los textos que proponen los libros de lectura en la primaria a través de una amplia diversidad de estrategias lúdicas.

Mejora de los aprendizajes de Lectura



Colección de 100 Fichas para la comprensión lectora.



20 textos para trabajar la comprensión lectora.

600 Juegos para favorecer la lectura y escritura

Mejora de los aprendizajes de Escritura


¡A escribir, se aprende escribiendo.!

Fomentar la escritura creativa desde edades tempranas impulsa y desarrolla el aprendizaje de la lengua, desde el incremento de vocabulario al conocimiento de la estructura y formas que constituyen el idioma. 
Fortalece el gusto por la lectura y acerca a los diversos géneros y autores literarios.
Favorece  la mejora cognitiva, promueve la atención, la memoria, la comprensión, la creatividad, la concentración, la imaginación, el trabajo colectivo…
Organizar un taller de escritura creativa para niños y adolescentes es una experiencia enriquecedora como  opción extraescolar. Ya sea en el propio colegio o fuera de él (biblioteca, centro cultural, casa de la juventud, librería…), se necesita primordialmente una sala con mesas y sillas y material de escritura.

Otros ejercicios y juegos de creatividad en la escritura:

  • Circuito: Cada alumno escribirá una frase en un papel que entregará a su compañero de la derecha. Contarán con un minuto para escribir una continuación con cada hoja que le pasen, y así hasta que la primera llegue de nuevo a sus manos. Después, cada uno tendrá cinco minutos para corregirla y darle un final adecuado.
  • Títulos: Se reparte una hoja con veinticinco títulos posibles para una historia. Cada niño o niña escogerá uno, a partir del cual debe describir a los personajes que aparecerán en la historia y el lugar de los hechos. A continuación, escribirá una breve historia en la cara de un folio con dichos elementos.
  • Acróstico. Se propone una frase que utilizarán como acróstico, se escribe de manera vertical, usando cada una de las letras iniciales como principio de nuevas frases que conformen una historia congruente.
  • Diálogos: Describir la conversación entre dos personas que se encuentran fortuitamente tras muchos años sin verse (eligiendo diferentes lugares para cada alumno). Una variante sería entre dos personas que acaban de conocerse.
  • Palabras feas: Cada alumno dirá tres palabras que no le gustan, que el docente o mediador irá anotando. Una vez hecho esto, se creará un cuento colectivo entre todos (cada cual creará una frase) en el que las palabras feas tendrán un valor positivo.
  • Diccionario: Con un diccionario a mano abierto al azar, cada integrante del grupo elegirá dos palabras desconocidas o raras. Se anotará cada una de ellas junto a su significado. Después, se creará una breve historia que incluya al menos seis de las palabras apuntadas entre todos, las cuales deben aparecer en un contexto comprensible.
  • Caja mágica: El responsable del grupo prepara una caja cerrada con palabras de todo tipo (nombres, verbos, adjetivos…) recortadas en papel en su interior. Cada alumno introducirá la mano y sacará cuatro con las que tendrá que escribir dos oraciones. Al final, se juntarán las ideadas por todos procurando crear un micro cuento con sentido.
  • Collage: Se utilizarán revistas o folletos publicitarios para recortar veinticinco palabras cada uno (a) con las que se creará un fragmento con significado.
  • Otro final: Los participantes escogerán un cuento clásico o popular favorito y tendrán que escribir un final alternativo al conocido por todos.
  • Viaje en el tiempo: El responsable preguntará a cada uno (a) en qué época les hubiera gustado vivir y quién hubieran querido ser. A partir de lo cual, escribirán un breve relato que lo describa.
Actividades para trabajar cuentos y  películas.

Mejora de los aprendizajes de Matemáticas



Fichas para trabajar fracciones

Juegos y destrezas para el lenguaje y pensamiento lógico matemático

Memorama de fracciones

Sentido Numérico

Trabajando las fracciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario