miércoles, 10 de febrero de 2016

Cafetería


Y a tí...¿cómo te gusta el café?

...a mí, ¡contigo!


Menú del día a día:



Paquetes grandes de afecto.

Tazas en tres tamaños de alegría.

Taza y media de compañerismo.

Respeto por montones.

Dos tazas de generosidad.

Libras de confianza.

Pizcas de picardía.

Manojos de Tolerancia.
Cucharadas de amistad.
Raciones de extraños.
Esencia de colaboración
Intenso diálogo.
La escucha es al gusto.
Reflexiones, chistes, pasatiempos, adivinanzas y 
recomendaciones son en extensos y gratis.
Resultado de imagen para cafe libros viajes
Somos el resultado de los libros que leemos,
los cafés que degustamos,
los viajes que realizamos
y las personas que amamos...


"Ser maestr@"
Paso por aquí para dejar mi más sincera admiración a ustedes, maestros y maestras, que hacen realidad la noble tarea de "educar". Felicidades en cada uno de los días en que asumen su labor con el cariño.(tomo prestada esta creativa imagen que lo recuerda). 


Un texto para reflexionar...

Viaje a Irán
Toda mujer que visita Irán, se encuentra en una serie de restricciones y absurdos que permite atisbar la brutal rutina que soportan las persas.
Aquí la crónica  de Cyntia Ramírez, publicada en la revista Letras Libres.
¡Se las recomiendo!

Para acompañar tu bebida predilecta...
¿Yo?,  ¡un expresso...por favor!

La extraña desaparición de Esme Lennox, cuarta novela de la joven escritora escocesa Maggie O`Farrell.
La novela nos narra la historia de Esme Lennox, una adolescente que fue encerrada con 16 años en un psiquiátrico simplemente por ser diferente, especial y no adapatarse a los convencionalismos del momento. Sesenta años después, ante el cierre del psiquiátrico de Cauldstone, en Edimburgo, donde se encuentra nuestra protagonista, la dirección  se pone en contacto con la joven Iris para que se haga cargo de su tía abuela, a la que ni conoce ni sabe de su existencia. Al principio Iris reacciona con perplejidad pero ésta se va transformando en curiosidad: ¿por qué motivo su tía abuela fue recluída con sólo 16 años en un psiquiátrico? ¿por qué se convirtió en un secreto de familia?
Esme irrumpe así en la vida de la joven con la actitud serena de quien lleva toda la vida resignada y apartada de todo.
d48ae-220-4-la-extrana-desaparicion-de-esme-lennoxEn un ambiente donde parece que todo es pecaminoso : bailar, amar a quien quieras, ser feliz, decir sí y decir no, si así lo piensas; la rebeldía se paga y la llaman histeria. Tiempos oscuros en los que padres, maridos y médicos se deshacían de mujeres que no cumplían órdenes. Tiempos en que cualquiera podía ser ingresado en un manicomio en contra de su voluntad simplemente con la firma de un médico de cabecera, bien para librarte de un hijo rebelde que no te obedece o de una mujer de la que te hartas (las mujeres como siempre lo tenían mucho peor). Personas así estaban destinadas a ser apartadas de la sociedad, resultaban molestas y eran llevadas a manicomios donde se hacinaban sin ningún tipo de tratamiento con otros "renglones torcidos de Dios",  llamados despectivamente locos. Si no respetaban "las normas"eran castigados con métodos brutales: desde las duchas frías hasta lobotomías, electroshocks, pasando por aparatos inmovilizadores más propios de una sala de torturas de la Edad Media que de una supuesta institución sanitaria.
El tema de la enfermedad mental, sobre todo cuando hay que decidir si una persona está cuerda o no, en función de la comparación que pueda hacerse con el resto de las personas, es un tema complejo. Nada es más arbitrario que el criterio con el que en un momento concreto alguien decide lo que es "normal" frente a lo que no lo es. Y si nos sumergimos en un contexto marcado por el peso enorme de las convenciones y la familia (principios del s. XX), el miedo a que este juicio subjetivo determine la expulsión de alguien de la sociedad se convierte en una terrible pesadilla.
La novela comienza con esta cita de Emily Dickinson:
"Mucha locura es divina cordura
para una mirada sagaz.
Mucha cordura, la más rematada locura.
En esto, como en todo,
prevalece la mayoría.
Asiente, y te considerarán cuerdo.
Disiente, y de inmediato serás peligroso
y atado con cadenas."

En Mal de escuela, Daniel Pennac aborda la cuestión de la escuela y la educación desde un punto de vista insólito, el de los malos alumnos. El prestigioso escritor francés, un pésimo estudiante en su época, estudia esta figura del folclore popular otorgándole la nobleza que se merece y restituyéndole la carga de angustia y dolor que inevitablemente lo acompaña. 
Mal de escuela




2 comentarios:

  1. Me agrado mucha esta sección, gracias por crear un blogspot tan lucrativo e interesante

    ResponderEliminar
  2. Querida Zaq:
    Tus comentarios son muy halagadores.
    Agradezco tu visita al blog, ya que se retroalimenta de las visitas y comentarios.
    Gracias.
    Cecy

    ResponderEliminar