viernes, 19 de febrero de 2016

Atención educativa a estudiantes de lengua indígena

YOCOYANI
La Gaceta digital Yocoyani dedicada al trabajo innovador e intercultural que se aplica en el desempeño  docente de nuestro país.Este número también invita a conocer las innovaciones en el ámbito de la educación, considerando el desarrollo de Proyectos. esfuerzos y reflexiones.
Yocoyani 4
Intervención pedagógica
La intervención pedagógica es un conjunto de acciones que sirven para prevenir, remediar y/o potenciar el aprendizaje de los alumnos.
La intervención pedagógica inicia con el diagnóstico de necesidades del individuo, y se caracteriza por la mediación y asesoría personalizada. La intervención tiene como finalidad promover el desarrollo de las competencias y la capacidad de los alumnos para efectuar aprendizajes significativos por sí solos en una amplia gama de situaciones y circunstancias. Con el objetivo de documentar y mejorar el proceso de diagnóstico, planeación y evaluación de la intervención pedagógica que se lleva a cabo, se diseñó el instrumento, denominado 
Cuadernillo de seguimiento para el alumno.

Acervo Digital de Lenguas Indígenas

El Acervo Digital de Lenguas Indígenas (ADLI) produce materiales que permitan acopiar, resguardar y sistematizar datos de lenguas indígenas de México. El objetivo principal es sentar las bases para revertir la situación de amenaza que viven estas lenguas para revitalizar y mantener el gran legado intangible mexicano. El acervo representa una gran riqueza cultural.

El enfoque intercultural en educación
Orientaciones para maestros de primaria.

Libro para el maestro. Español como Segunda lengua.
El Libro  está dirigido a maestras y maestros de educación primaria  de primero y segundo grados. En él se les ofrece un conjunto de sugerencias didácticas para la enseñanza del español como segunda lengua a niños que hablan una lengua indígena.

Conceptos básicos Educación Intercultural Bilingüe
“la manera en que el sistema educativo se evalúa debe considerar la diversidad socioeconómica, cultural y el principio de equidad”

La Interculturalidad en la escuela, en la opinión de Ramón Flecha. 




Resiliencia

Atención a la diversidad en evaluaciones

Educación pertinente e inclusiva. La discapacidad en educación indígena

No hay comentarios:

Publicar un comentario